En la entrada de esta semana me gustaría compartir con vosotros un estilo de baile que he mencionado anteriormente. Se trata del dancehall.
El dancehall es un fenómeno cultural que surgió en Jamaica como una evolución de reggae y la música proveniente de los soundsystems. El dancehall no es solo un estilo de música y baile, sino también de vida.
La sociedad Jamaicana ha sido siempre machista y homófoba, cosa que podemos apreciar en muchas canciones, como "Boom Bye Bye" de Buju Banton. Sin embargo, en estos últimos tiempos, la mujer se ha ido empoderando y adquiriendo notoriedad en el dancehall. Es por esto que apareció una variante del mismo, creado por y para mujeres, llamado Dancehall Queen. Es una expresión de fuerza y sensualidad en la que no existen prejuicios, imposiciones, ni estereotipos.
En este vídeo se muestra como es el Dancehall Queen. Se trata de un grupo de chicas españolas que crearon, hace unos años, un grupo de baile, llamado "Dichicas", dirigido por Magalí Jou.
En sus principios, recibieron muchas críticas por parte de bailarines de otros tipos de bailes, llegandolas a llamar "diguarras" en forma de burla y discriminación.
El Dancehall en nuestro país comenzó a ser conocido con los shows de la cantante Bad Gyal. Alba, contactó con Magalí buscando mostrar empoderamiento en sus shows, introduciendo el dancehall.
Como podéis ver en el vídeo, es una muestra clarísima de empoderamiento y no prejuicios.
En mi caso, el dancehall me eliminó de prejuicios y me ayudó con el amor propio y la autoestima.
Con esta entrada, quería mostraros una forma diferente, que muchos de vosotros seguro que no conocíais, de progreso de la mujer.
Comentarios
Publicar un comentario