Esta semana en la actividad de roles me ha tocado desempeñar el rol de crítico. Este consiste en elegir una injusticia social de la actualidad y realizar un comentario crítico personal.
En este caso he escogido un tema bastante actual y común en nuestro entorno, la violencia de género.
Para empezar, quiero dejaros un vídeo de Pamela Valenciano, una mujer víctima de este tipo de violencia que imparte charlas bajo el nombre "no solo duelen los golpes", mostrando como vivió ella siendo víctima de violencia de género.
Pamela vino a mi instituto a impartirnos esta charla, nos quedó grabada su historia y a partir de esto me empecé a interesar e informar más sobre este tema.
Os recomiendo ver el vídeo antes de opinar sobre este tema, ya que con la visualización de este entendereis y empatizareis un poco más con las víctimas de esta violencia.
La violencia de género ha sido y sigue siendo unas de las mayores manifestaciones de desigualdad que sufrimos las mujeres ante los hombres, porque sí, esta violencia tiene una base patriarcal, en la que los hombre sienten superioridad ante nosotras y es por eso que son la mayoría de los autores de este tipo de violencia. En menos palabras, las mujeres somos las víctimas de esta violencia por el simple hecho de ser mujeres, independientemente de otros factores.
El objetivo de los agresores es mantener un control sobre su pareja o expareja, mostrando posesión de la misma, teniendo comportamientos tóxicos hacia ella y llegando al punto de anularla como persona.
Dentro de ente tipo de violencia, el agresor puede cometer distintos delitos, como pueden ser agresiones físicas e incluso violaciones.
Aunque el maltrato físico siempre llama más la atención y se ve como algo mas grave, muchas de las víctimas confiesan que para ellas fue más doloroso el maltrato psicológico, en el que el agresor sigue manteniendo su superioridad ante ella, machacándola mentalmente para que así obedezca sus ordenes y complazca sus deseos, aunque sean dañinos para ella.
Muchos de nosotros, me incluyo, tenemos alguien cercano o conocemos a alguien que ha sido víctima de la violencia de género. En mi caso, a medida que he ido creciendo, me he ido dando cuenta de que son muchas las mujeres de mi entorno que sufren o han sufrido esta violencia.
Es un proceso lento y difícil hasta lograrlo. Como apoyo de la víctima, debemos acompañarla en este proceso, animándola siempre a salir de ahí, pero nunca tomando decisiones por ella, esto podría empeorar las cosas.
En la actualidad, el movimiento feminista, es uno de los más grandes apoyos para combatir la violencia de género, ya que lo que busca este movimiento es la igualdad entre los dos sexos, en todos los ámbitos. Además existen algunas asociaciones centradas solo en este tipo de violencia, como puede ser la asociación Alma. Incluso en nuestro país, España, existe un número de teléfono, el 016, al que pueden acudir las víctimas en cualquier momento, contactando con profesionales que le servirán de gran ayuda.
Cada vez son más las mujeres que se atreven a dar el paso y denunciar a sus agresores, pero sigue habiendo muchas otras calladas y otras que por desgracia ya no pueden contarlo. Por las que están y las que no, debemos luchar todos/as/es, para acabar con la violencia de género.
Por último, me gustaría quejarme de un comentario que ya he visto y escuchado en bastantes sitios cuando hablamos de la violencia de género. "También hay mujeres que maltratan a sus maridos", vale Mari, ya lo sabemos, pero los datos muestran una gran diferencia, siendo las mujeres la mayoría de las víctimas. No ganáis nada con este comentario, solo restar veracidad al testimonio de las víctimas y atrasar el proceso.
Y bueno, esta es mi opinión crítica sobre la violencia de género, espero que todos la compartáis conmigo y que os haya gustado.
Comentarios
Publicar un comentario