CUERPO DE LA MUJER

Holii!!✌

Esta semana voy a hablar de la censura que sufre el cuerpo de la mujer, mayoritariamente en las redes sociales.
Desde pequeñas se nos presenta un tabú que envuelve al cuerpo de la mujer y que a medida que vamos creciendo y desarrollando, va aumentando. Nuestro silencio y costumbre ante este tabú ha hecho que este siga creciendo en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea en redes sociales o en nuestra vida cotidiana.

La sexualidad femenina ha sido censurada desde el principio de los tiempos, y el mayor responsable de esto es la iglesia católica, la cual creó una diferencia bastante marcada entre masculino y femenino, siendo el hombre libre de mostrar su sexualidad y reprimiendo así a la mujer de esto.

El desnudo femenino desde la gran mayoría de las culturas es algo visto como obsceno e inmoral. El desnudo causa problemas actuales como puede ser la censura de los pezones femeninos en redes sociales, cosa por la que creó una campaña para acabar con la censura de los mismos, llamada "free the nipple". Buscaban acabar con la sexualización de todo el cuerpo de la mujer. 
    Los hombres también tienen pezones. ¿Por qué ellos sí pueden mostrarlos libremente y nosotras no?


Tener tan sexualizado el cuerpo de la mujer y solo permitir o aceptar de alguna manera que se publiquen los cuerpo normativamente "perfectos", hace que nos forcemos a alcanzar los canones de belleza impuestos por la sociedad para nosotras. 
Otro ámbito en el que se sexualiza el cuerpo de la mujer es en el baile. No, no bailamos para vosotros.  Y tampoco somos unas guarras por bailar bailes "sensuales". 
Para mostrar algún ejemplo y de alguna manera mostrar algo de mi;
Aprendí a empoderarme, conocer y aceptar mi cuerpo a través del baile, en concreto, con el dancehall. El dancehall es un tipo de baile y música proveniente de Jamaica en el que la mujer baila dancehall queen, una variante del anterior en el queellas son las protagonistas, tocan y mueven su cuerpo como quieren, sin miedo a ser juzgadas por ello. 
Os dejo por aqui un fragmento de una entrevista a dos bailarinas y un bailarín de dancehall, todos ellos españoles, en el que cuentan como es este tipo de baile y las críticas que reciben por bailarlo. 
Magalí cuenta que cuando formó su grupo de baile llamado "dichicass" , las llamaban "diguarras", discriminandolas.

Del vídeo me quedo con la frase de Kendry "No tengas miedo a tocarte, sóbate, no pasa nada, es tuyo".
El camino para el cambio es el empoderamiento.


Hasta la próxima!!😋









Comentarios

  1. Hola! Es muy cierto el gran tabú que hay con el cuerpo de la mujer, y sobre todo con sus pezones, es algo que la sociedad esta intentando visibilizar y cambiar, pero todavía queda mucho camino.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea!! Sí es cierto que existe un gran tabú con el cuerpo de las mujeres y nos queda mucho camino, pero entre todas podemos conseguirlo. Muchas gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares